jueves, 25 de noviembre de 2010

Samarcanda (día 2)

Hoy hemos empezado el día visitando las ruinas del observatorio astronómico de Ulug Bek, nieto de Amir Timur y gobernador de Samarcanda hasta su muerte.


Ulug Bek era una persona muy inteligente y preocupada por el conocimiento científico. Mandó construir un observatorio con un sextante de treinta metros de altura, con el cual catalogó más de 1000 estrellas con una precisión casi exacta. Tras su muerte la superstición de los habitantes de Samarcanda les llevó a destruir el edificio pensando que allí se hacía brujería. Aproximadamente en los años 30 se descubrió lo único que queda de aquello, una parte del sextante.


La necrópolis Shakhi Zinda "El rey vivo" actualmente ya no funciona como cementerio pero tiene importantes mausoleos donde se encuentran muertos ilustres de la historia de Samarcanda.




Existe un pozo con una historia curiosa. Se decía que en él vivía un decapitado que había bajado por su propio pie y cabeza bajo el brazo y allí encontró el paraiso. Cuando Amir Timur conquistó Samarcanda quería comprobar que aquello era verdad así que ofreció muchas riquezas a quien se atreviera a bajar y comprobar la leyenda. Nadie se atrevió salvo un soldado que cuando subió fue interrogado por Amir Timur pero él no decía nada, sólo dijo que no podía contar lo que había visto. Finalmente el soldado contó que había encontrado el paraiso, en ese momento quedó ciego y todos sus descendientes nacieron ciegos. Por eso dicen que todas las personas que nacen ciegas son descendientes de aquel soldado chivato. (Elena perdona que no la contemos como tú, pero es que no nos caben tantas cosas en la cabeza).

El cementerio está rodeado de otro más moderno, donde ya no pueden enterrar más personas desde que enterraron al hermano del actual presidente. Las lápidas son muy curiosas en lugar de poner fotos de los difuntos se graban sus caras en la propia piedra.


Junto a este cementerio está la mezquita de Hazrat Hizr,


está en un cerro desde el que hay una vista muy bonita.


La visita es breve y desde fuera así que nos vamos para el Bazar Siyab que está situado en el mismo lugar desde el año 1200 si mal no recuerdo.


Desde el bazar nos acercamos a la conjunto de Bibik Hanim que actualmente está en restauración y que tiene una mezquita de proporciones colosales.



Después de comer y descansar un rato Elena nos lleva de Visita a las oficinas de Sarbon Tours que están en un hotel propiedad de la agencia. Allí conocemos a Nadir que es el jefe y a Erkím, que es guía en inglés, japonés y turco y una de las personas que trabaja allí, con él que pasamos un buen rato tomando un té y charlando sobre su próxima visita a FITUR.

¿Sabéis quien fue Ruy González de Clavijo? ¿No? Yo tampoco lo sabía, pero era español y tiene una calle dedicada en Samarcanda. Para saber más dirigios a una enciclopedia, que se aprende mucho.


En Madrid también existe la calle Ruy González de Clavijo:

Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. Los dientes larguísimos me ponéis! que chulada de viaje...Por cierto con respecto a la foto de la boda que nos enviastéis nos podemos hacer una idea hasta que punto os estáis desmelenando y os estáis integrando con la población local...42 años en Málaga y nadie me invita a su boda!

    ResponderEliminar
  2. Pues allí te tropiezas con bodas cada 10 mts. ¡Os forrabais seguro haciendo reportajes!

    ResponderEliminar
  3. Lo que me dio curiosidades fue lo de la estrelle tipo laberinto, y la historia ahora tengo algo nuevo que contarle en historias a mis amigos.

    ResponderEliminar